viernes, 21 de noviembre de 2014

Dermatitis atópica, común en la infancia: HH

Comunicado de Prensa número 749 .:. 21 de noviembre de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Dermatitis atópica, común en la infancia: HH


  • Emiten cuidados contra la dermatitis atópica a razón del frío

  • Advierten sobre cronicidad que puede durar años a décadas


La especialista en Dermatología del Centenario Hospital Miguel HIdalgo Dra. Elsa Arenas Velázquez, apuntó que la dermatitis atópica es una enfermedad muy común en la población pediátrica, llegando a afectar hasta el 20% de los niños en algunas poblaciones. Se caracteriza por lesiones rojas, llorosas, engrosadas que dan mucha comezón. Son crónicas, van y vienen y aparecen siempre en el mismo sitio.


"En niños pequeños aparece como mejillas "partidas", resecas, con granitos rojos. Afectando los brazos y glúteos también en este grupo de edad", explicó la galena. "Los niños se rascan constantemente, tienen la piel muy reseca y ellos o sus familias tienen asma, alergias en la nariz o alergias a alimentos".


Arenas Velázquez sugirió estar atentos a las manifestaciones en niños escolares; inflamación de la piel en pliegues como cuello, parte interna de codos y rodillas, párpados y alrededor de la boca. También existe una forma de la edad adulta que comparte características de ambos. Y sostuvo que los pacientes atópicos pueden tener asociadas otras enfermedades, tales como: trastornos por déficit de atención e hiperactividad, problemas psicológicos, manchas blancas en cara, asma, entre otras.


Asimismo advirtió sobre el desarrollo de alergias en la piel por sustancias químicas como perfumes, jabones, pinturas, lociones.


La experta en afecciones de la piel, dijo "es importante identificar a los pacientes que padecen esta enfermedad ya que la comezón tan intensa y las lesiones cutáneas tan severas que puede producir; definitivamente afectan la calidad de vida del paciente". Aclaró que la dermatitis atópica no se contagia, se hereda la predisposición y se puede desencadenar por ciertos factores.


A este respecto, la colaboradora del Hospital Hidalgo emitió información sobre los cuidados de la piel para prevención y coadyuvante al tratamiento médico, entre los que se destacan: baños cortos menores a 5 minutos con agua tibia, bañarse solo con espuma de jabón cremoso (no tallarse la piel con estropajos, esponjas o zacates), secarse con toquecitos (sin tallar); aplicar cremas sin aroma ni color, después del baño y luego humectarse de 4 a 5 veces al día todo el cuerpo; lociones o perfumes sólo en ropa, no aplicarlos en piel; lavar ropa con jabones de pasta, no usar suavizantes de telas.    


"En caso de sospechar la presencia de esta enfermedad, se recomienda acudir a un médico dermatólogo para recibir un tratamiento adecuado. Entender que la enfermedad no es infecciosa, no se cura, puede remitir espontáneamente y es totalmente controlable con tratamiento adecuado", concluyó.

Ditulis Oleh : Unknown // 10:25 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.