Comunicado de Prensa número 754 .:. 30 de noviembre de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
HH se pronuncia por la inclusión de las personas que viven con VIH-SIDA
Brinda posibilidad de acceso a servicios de salud especializados con rapidez
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del SIDA
El especialista en Infectología, Dr. Francisco Márquez Díaz, responsable de la Clínica de Atención Integral de VIH-SIDA del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, exhortó a reconocer al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida como un problema de salud; no discriminar, e interesarnos de nuestro propio cuidado en la sexualidad. "Recordar que la enfermedad existe; no rechazar a quienes la padecen, y cuidarme a mí mismo es lo que nos puede ayudar a superarla", recalcó.
Márquez Díaz admitió que las dificultades que existían hace 15 años para la atención de pacientes con VIH-SIDA han sido abatidas de manera significativa. Reconoció al equipo de salud la disposición en este sentido, ya que los pacientes en el Hospital Hidalgo son bien atendidos y el nivel de discriminación es bajo, aseguró.
El titular de la Clínica de VIH-SIDA informó de dos tipos de unidades sanitarias para la atención de esta enfermedad: los CAPASITS, centros ambulatorios, y los SAIS, Servicios de Atención Integral, como el Hospital Hidalgo, donde todas las especialidades médicas están accesibles a los pacientes de manera oportuna; el tiempo de atención es corto; se otorga tratamiento adecuado; y, el pronóstico para la mayoría es bueno.
El galeno afirmó: "a medida que pasa el tiempo, la respuesta para atender a los pacientes con VIH-SIDA es mejor, al grado que el tratamiento es sumamente eficaz y el apego al mismo es alto". El pronóstico, precisó: "es una sobrevida de más de 20 años con muy buena calidad de vida; de una actividad casi normal, porque su salud no se complica tanto como en otras enfermedades crónicas".
La Clínica de Atención Integral de VIH-SIDA del Centenario Hospital Miguel Hidalgo atiende a un número de 360 pacientes, entre niños, jóvenes y adultos. En 15 años de vida este Programa ha atendido a 784 personas con la enfermedad, de forma cálida y profesional, por un equipo multidisciplinario conformado por infectólogos de adultos y niños, médicos generales, enfermeras y asistentes administrativos que están en capacitación constante.