domingo, 27 de julio de 2014

No desestimar a la hepatitis, pide HH

Comunicado de Prensa número 684 .:.  27 de julio de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


No desestimar a la hepatitis, pide HH


  • Recomiendan que todos los niños a partir del año de edad se vacunen contra hepatitis A

  • El 28 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis


El infectólogo pediatra Dr. Víctor Antonio Monroy Colín, adscrito al Comité de Control de Infecciones Nosocomiales del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, informó que la Hepatitis es una inflamación del hígado causada por varios virus, fármacos o sustancias químicas, destacan las hepatitis virales, las más comunes son A, B y C afectando a diferentes grupos de edad, algunas son benignas, pero en particular B y C dan problemas crónicos, inclusive de cáncer en el adulto. Afirmó que hasta el 80% de las causas de cáncer de hígado llegan a ser en adultos por virus de hepatitis B.


El especialista explicó:  "el tipo A se presenta en los primeros años de vida, su vía de trasmisión es a través de alimentos y aguas contaminadas por una vía fecal-oral, de tal manera que al llegar a los 15 años de edad, más del 50% de la población mexicana ha tenido contacto con el virus. Es generalmente una enfermedad benigna, sin embargo alrededor de 1% a 3% de los pacientes pediátricos llegan a tener un cuadro de hepatitis fulminante con consecuencias a nivel del sistema nervioso central, y el paciente puede quedar en coma y fallecer."


Según informes del entrevistado, 20 mil casos de hepatitis A se presentan en nuestro país por año; alrededor de 1,100 de ellos requieren hospitalización y 130 mueren. En los niños menores de seis años más del 90% de las veces la enfermedad es asintomática, por lo cual existe un importante subregistro de este tipo de hepatitis.


"En cuanto a las hepatitis B y C, sus vías de trasmisión son el contacto sexual, la infección a través del uso de drogas intravenosas o por transfusión sanguínea. Estas ocurren a cualquier edad, con un periodo de latencia de 20 hasta 30 años en que el paciente puede estar asintomático, después la infección evoluciona a cirrosis hepática incluso a cáncer de hígado. Se estima que existen 240 millones de casos de hepatitis B en el mundo, de tal manera que una de cada 12 personas en el mundo vive con hepatitis B o C", declaró Monroy Colín.


Las vacunas (en el caso de los tipos A y B); así como, limitar el número de parejas sexuales; el sexo seguro mediante el uso de preservativos; promover en el personal de salud ser lo más cuidadoso posible al manejar líquidos corporales (sobre todo sangre); son maneras de prevenir las hepatitis B y C.


La vacuna de hepatitis A es segura y eficaz, su protección es de hasta 95%. "Generalmente aplican dos dosis, la primera al año de edad y un refuerzo seis meses después. En nuestro país se vacuna de manera pública a niños que asisten a guardería entre uno y tres años de edad y a los hijos de jornaleros agrícolas que tengan menos de 7 años de edad. Para el resto de la población (incluso adultos) esta vacuna se puede ofrecer en el sistema privado de salud a un costo accesible", aseveró.


En cuanto a la vacuna contra hepatitis B, el galeno apuntó, existe en el esquema nacional de vacunación de manera universal y gratuita para todos los pequeños. Aplica en un esquema de tres dosis: al nacimiento, a los dos meses, y a los seis meses de edad. Se pueden aplicar esquemas en el adulto, especialmente en el personal de salud, los usuarios de drogas intravenosas, usuarios con prácticas sexuales de riesgo, personas que conviven o viven con vih-sida y dentro del abordaje de la mujer embarazada.


El infectólogo del Hospital Hidalgo recordó la medidas generales de prevención de hepatitis A: adecuada potabilización del agua, el acceso a adecuada higiene en el hogar, lavado de manos antes y después de ir al baño y antes de comer.  


El experto en Infectología concluyó no olvidarnos de esta enfermedad, "no creer que no estamos predispuestos a adquirirla. La hepatitis es una infección sumamente frecuente que va en aumento, no debemos desestimarla aunque se trate de hepatitis A. En el caso de las hepatitis B y C como son asintomáticas creemos que no están presentes, el problema es que cuando los síntomas ocurren la enfermedad está demasiado avanzada".



Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


Ditulis Oleh : Unknown // 8:21 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.