lunes, 14 de julio de 2014

Mejora calidad de atención a pacientes con Diabetes Mellitus en HH

Comunicado de Prensa número 679 .:. 14 de julio de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Mejora calidad de atención a pacientes con Diabetes Mellitus en HH


  • Proponen innovadora estrategia para mejorar el control glucémico.

  • Proyecto impacta en un mayor apego al tratamiento y reducción de costos.

La Clínica de Diabetes del Centenario Hospital Miguel Hidalgo propuso un plan dirigido para optimizar las mediciones de glucosa en personas que llevan tratamiento con insulina a través de una guía que permita a los médicos ganar la experiencia de una manera segura y que el beneficio para el individuo sea de consumo de pocos recursos y el apego a tratamiento. Este proyecto se realizó de manera conjunta con algunos Centros de Salud y el Servicio de Medicina Integrada del Hospital Tercer Milenio.


El Dr. Carlos Alberto Domínguez Reyes, médico endocrinólogo, responsable de la Clínica de Diabetes del Hospital Hidalgo declaró ser este "un avance muy prometedor para lograr que un mayor porcentaje de pacientes puedan acceder al uso de insulina de una manera correcta y efectiva con poco riesgo de baja de azúcar y optimizar el uso de tiras reactivas ya que un gran porcentaje de la población no tiene acceso a este recurso.


Dominguez Reyes puntualizó que la idea con este tipo de algoritmos es que esa medición se convierta en el trampolín para la toma de decisiones continuas. Para resolver si la dosis de insulina se tiene que modificar, disminuir o aumentar. Permite que para la próxima visita médica haya adelantos palpables en cuanto a la mejoría del control glucémico. "El principal costo de la diabetes está en las complicaciones crónicas y las complicaciones están íntimamente relacionadas con el grado del control, a menor control más complicaciones y mayor costo". El especialista en enfermedades del metabolismo reportó que la insulina sigue siendo, hoy por hoy, el fundamento en la terapéutica para cualquier tipo de diabetes. Es necesitada por alrededor del 60% de las personas con diabetes tipo 2.


"Con esto en mente se hizo un esquema de dosificación donde el individuo con diabetes es instruido por el médico con base a un algoritmo ya establecido, midiendo el nivel de azúcar en sangre tres veces por semana contra lo que hacía diariamente. El impacto es que se pueden hacer modificaciones al tratamiento cada semana en casa (sin acudir al médico), y se reduce, en hasta 60%, el costo de lo que se tiene que desembolsar para comprar las tiras reactivas. El estudio se contempló para compararlo con el estándar que está recomendado a nivel mundial y los resultados han sido de un control en el 80% de los pacientes participantes en tres meses, reduciéndose los costos de tiras reactivas a un 46% sin ningún detrimento, comparado con el algoritmo mundial donde las mediciones se tienen que hacer diariamente."


El galeno informó que esta práctica se tomará como un estándar en la Clínica de Diabetes del Hospital Hidalgo con la posibilidad de mayor apego y reducción de costos. "Se busca tratar de extenderlo y una forma de difundir ha sido presentar este trabajo en formato de cartel en la Reunión Mundial de Endocrinología que tuvo lugar en Chicago el mes pasado y en Berlín hace dos años, más su publicación a futuro en alguna revista científica.


Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default



Ditulis Oleh : Unknown // 9:34 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.