Comunicado de Prensa número 680 .:. 15 de julio de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Complicaciones de la tuberculosis son atendidas eficientemente por Hospital Hidalgo
-
Cuenta con capacidad humana y de infraestructura para actuar en caso de emergencia
Especialistas llaman a pacientes a mejorar la adherencia al tratamiento
Las complicaciones de la tuberculosis, según lo reportado por la Dra. Zelindabeth García Ituarte, especialista en Neumología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, incluyen hemoptisis, atelectasia, enfisema, hidroneumotórax, fístula broncopleural, bronquiectasis, EPOC, hipertensión pulmonar, corazón pulmonar crónico, y la probable complicación en pacientes con VIH/SIDA, entre las más importantes.
El Centenario Hospital Miguel Hidalgo cuenta con los profesionales capacitados y el equipamiento necesario para solventar complicaciones de la enfermedad de tuberculosis. Las especialidades involucradas son: Neumología pediátrica y de adultos, Infectología adultos y niños, Neurología y Neuropediatría, Cirugía de Tórax y Epidemiología.
García Ituarte, describió a la atelectasia pulmonar como la disminución del aire dentro del pulmón con una reducción del volumen. Al hidroneumotórax como la acumulación de líquido en el pulmón con o sin evolución al empiema (pus dentro del pulmón). Cuando se tabica aparecen niveles múltiples que requieren posteriormente de cirugía al área del pulmón afectado. Las bronquiectasias son dilataciones bronquiales que favorecen las infecciones respiratorias en el paciente. EPOC: enfermedad obstructiva crónica. Y finalmente, la hipertensión arterial pulmonar y cor pulmonale que puede sobrecargar la función del corazón, además de llegar a requerir administración con oxígeno permanentemente.
Las complicaciones de la tuberculosis de acuerdo con el órgano afectado por la diseminación a otras partes del cuerpo son: intestinal, cuya complicación más frecuente es la oclusión intestinal aguda o crónica. La meníngea, caracterizada por hipertensión endocraneana y hasta discapacidad cerebral en niños. Osteoarticular que da origen a defectos articulares o degenerativos en la columna vertebral principalmente. Urogenital, tiene como consecuencia la cicatrización con alteraciones como la esterilidad o insuficiencias renales.
La especialista detalló otro tipo de complicaciones de tuberculosis aún más graves, tales como la hemoptisis masiva que es un sangrado pulmonar con pérdida aproximada de 500 ml por episodio, o en un periodo no mayor de 12 horas que compromete la vida del paciente por anemia o insuficiencia respiratoria. "Si la causa del sangrado no es tan grave se podrá considerar un procedimiento como la broncoscopía, pero si el sangrado fuera muy importante se debe actuar con toda urgencia, pues en algunos casos el paciente podrá requerir el ser conectado a un equipo de respiradores mecánicos para oxigenar adecuadamente sus pulmones, así también transfundir la cantidad necesaria de sangre de acuerdo con la pérdida y los controles hematológicos, pues luego no habrá oportunidad para hacerlo."
"Afortunadamente el tratamiento para la tuberculosis es muy eficiente, y ha logrado disminuir este tipo de complicaciones ya que el paciente es supervisado en su Centro de Salud para evitar la falta de apego o suspensión del tratamiento, el cual dura seis meses o más dependiendo de la gravedad", afirmó.
La médica neumóloga exhortó a la población de Aguascalientes afectada por tuberculosis a tener un buen cumplimiento en el término de su tratamiento y asistir a sus consultas médicas programadas en el Centro de Salud, las cuales son cada mes; y en caso de ser referido por complicaciones, acudir al Hospital Hidalgo con el especialista indicado para evitar poner en peligro su vida.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
0 comentarios :
Publicar un comentario