martes, 1 de julio de 2014

Apoyo y consejería a familiares de pacientes otorga HH

Comunicado de Prensa número 673 .:. 01 de julio de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Apoyo y consejería a familiares de pacientes otorga HH

  • Busca Hospital Hidalgo aminorar agotamiento en el cuidador principal

  • Necesario crear redes de apoyo entre familiares de pacientes

"Los cuidadores principales de un enfermo no deben perder de vista que ellos también necesitan mantener un equilibrio en todas las áreas de su vida, así como favorecer su bienestar físico y emocional", declaró la especialista en Tanatología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Luz María Oropeza de la Rosa, quien detalló que la persona que acoge como suya la responsabilidad de satisfacer las necesidades de un enfermo sufre en muchas ocasiones de un agotamiento extremo.

En este sentido, el personal de salud del Hospital Hidalgo ha sumado esfuerzos a fin de acompañar, apoyar y aconsejar a la familia de quienes reciben atención médica en la institución, favoreciendo además la entereza de quien cumple con la importante labor de ser un cuidador principal. Oropeza de la Rosa explicó que puede ser uno de los padres, de los hermanos, un hijo, el esposo o la esposa, pero en todos los casos de enfermedad es común que se tenga un cuidador principal que se responsabiliza por la asistencia y el cuidado diario del paciente, sobre todo en aquellos con padecimientos crónico –degenerativos o en fase terminal.

Los cuidadores familiares, en su afán de cubrir todas las necesidades de su paciente, son alcanzados en algún momento de la enfermedad por el desgaste emocional, físico y económico, por lo que el personal de salud del nosocomio está atento a identificar los focos rojos que les adviertan que el cuidador principal puede estar entrando a una depresión. "Desde el inicio del tratamiento ofrecemos acompañamiento y consejería al paciente y su familiar, sin embargo, cuando la persona que siempre acompaña al enfermo empieza a demostrar enojo, sensibilidad o irritabilidad, hablamos con ellos y de acuerdo con cada situación les orientamos sobre las instancias que pueden apoyarlos económica y psicológicamente", indicó la especialista.


En muchas ocasiones, ante el fallecimiento del enfermo, el cuidador principal enfrenta una serie de culpas sobre lo que pudo haber hecho para evitar la pérdida de su familiar, no obstante, según explica la Lic. Oropeza de la Rosa, el cuidador debe entender que no está en sus manos cambiar esta situación "siempre les hacemos la recomendación de hacer muchas preguntas a los médicos y enfermeras, para que conozcan la evolución esperada del padecimiento de su familiar, y evitar así los sentimientos de culpa".


Asimismo, señala que "idealmente deberían existir redes de apoyo familiares, desgraciadamente siempre se deja la responsabilidad de cuidar al enfermo a una sola persona, o la historia de vida del paciente contribuye a que sea sólo un familiar quien se responsabilice de su cuidado". Finalmente, la especialista recomienda a pacientes y familiares que atraviesan por una situación donde se ha perdido la salud, dedicar un momento a buscar el porqué de la experiencia, y tratar de obtener un crecimiento ante estas lecciones de vida, pero sobre todo a pedir ayuda para que el desgaste ante la situación no derive en un desequilibrio de la vida.


Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


Ditulis Oleh : Unknown // 12:14 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.