lunes, 7 de julio de 2014

Humanismo distingue al Hospital Hidalgo

Comunicado de Prensa número 675 .:. 7 de julio de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Humanismo distingue al Hospital Hidalgo


  • Acciones tanatológicas ayudan a niños terminales a realizar sus sueños


Gran calidez humana distingue al área de Tanatología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo en la atención de pacientes donde se han agotado las posibilidades de tratamiento médico, haciéndose necesaria su intervención para reforzar las áreas psicológica, emocional, espiritual y social de ese ser humano que debe despedirse.


La tanatóloga del Hospital Hidalgo, Luz María Oropeza de la Rosa, destacó a este respecto: "Nuestro Hospital tiene algo muy interesante que otras instituciones no tienen. Desde el momento en que se da la mala noticia que un niño desarrolló cáncer comenzamos a trabajar con los padres de familia y con el paciente para entender que tenemos una pérdida de salud, pero tenemos cosas que ofrecer para enfrentar los cambios físicos, emocionales y sociales del niño y la familia."


Uno de los aspectos más importantes es brindar apoyo al paciente desahuciado y sus padres para que puedan comenzar a elaborar un pre-duelo que ayude a aceptar la muerte, afirmó Oropeza de la Rosa, "motivando al niño para que exprese lo que quiere y guiando a los padres para que lo escuchen y ayuden a despedirse de la mejor manera, es importante acompañar a los padres en sus crisis para que en el momento de la partida no se sientan con culpas y den al niño permiso de irse".


"Un ejemplo reciente fue una primera comunión organizada para una paciente en fase terminal cuya última voluntad era realizar este sacramento en la capillita del Hospital Hidalgo, amadrinada por una  de sus doctoras. Sabía que ya no podíamos curarla y antes de irse a casa, quiso compartir con nosotros este emotivo evento. Después del convivio, se dio de alta pero otorgó seguimiento en su domicilio hasta el último momento en conjunto con Clínica del Dolor", enunció la experta tanatóloga del Hospital Hidalgo.


"Cabe destacar que nuestros pacientes son niños que reciben tratamiento de control del dolor. El dolor físico es uno de los miedos más grandes y cuando éste se logra controlar los padres se sienten tranquilos, ya que se brinda apoyo no sólo en una área específica sino de forma multidisciplinaria."


"Detalles como las confirmaciones o primeras comuniones en el Hospital nos han dejado grandes enseñanzas ya que esos pequeños maestros nos ayudan a crecer, a ser más sensibles ante la enfermedad y a dar un mejor servicio a todos nuestros pacientes", concluyó la entrevistada.


Después que el niño se va, siempre se dejan abiertas las puertas del Hospital Hidalgo para que los padres puedan seguir trabajando su duelo,  generalmente siempre regresan una vez más a platicar, agradecer y cerrar todo lo que en su momento necesitan para estar en paz. A aquellos que ya no acuden, se da a la tarea de llamarlos telefónicamente.


Existen en la actualidad en esta institución colaboradores con diplomado en tanatología para brindar la mejor atención a pacientes terminales de Aguascalientes y la Región, a través de apoyo, acompañamiento y consejería.



Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


Ditulis Oleh : Unknown // 10:34 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.