Comunicado de prensa número 815 .:. 13 de abril de 2015
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Indispensable el cuidado de la piel en esta temporada de calor
Exposición prolongada a los rayos UV puede desencadenar en cáncer de piel
Especialistas del HH recomiendan el uso de bloqueadores solares y evitar el uso de cámaras de bronceado, así como exponerse al sol sin ninguna protección
Durante el periodo vacacional la ciudadanía acude a alguna playa o centros recreativos y balnearios, por ello especialistas en dermatología que atienden en el Hospital Hidalgo emiten algunas recomendaciones a la sociedad en general, con la fin de evitar que sufran lesiones en la piel que con el paso del tiempo pueden desencadenar en cáncer de piel.
Al respecto la Dermatóloga Elsa Arenas Velázquez, comentó "es importante que la gente que tiene la cultura de utilizar un bloqueador solar lo aplique cada tres horas, porque después de este lapso de tiempo los componentes del mismo dejan de estar activos" además de ello es importante que la protección sea complementada con un medio de protección físico, como los sombreros, sombrillas, gorras, ropa clara con manga larga, entre otros.
La especialista apuntó que los años atrás la gente estaba acostumbrada a utilizar los medios de protección física para exponerse al sol de manera directa, sin embargo estos hábitos han sido modificados y hoy en día se está acostumbrado a utilizar prendas de vestir que dejan al descubierto mayor cantidad de piel.
Las personas que por cuestiones laborales tienen que estar muchas horas en contacto con los rayos UV, es recomendable poner suma atención la aparición de manchas o erupciones en cualquier parte de su cuerpo, incluso en palmas de las manos o plantas de los pies, toda vez que ese tipo de lesiones pueden agrandarse y en contadas ocasiones desencadenar en un cáncer de piel.
Lo anterior suele presentarse principalmente en personas mayores de 50 años e inician con una protuberancia que incrementa su tamaño, no obstante si la enfermedad es detectada a tiempo la persona puede ser sometida a una cirugía y atacar el problema de raíz, "el diagnóstico oportuno es importante debido a que entre más avanzada sea la enfermedad el tratamiento será más agresivo con el paciente, es decir puede haber casos en los que se necesite de quimioterapias y radioterapias como parte del proceso".
La Dra. Arenas Velázquez agregó que las personas de piel blanca presentan un mayor riesgo de tener lesiones en la piel por exponerse al sol sin protección alguna, sin embargo las personas de tez morena no están exentas de presentarlas, por lo que no hay justificación para no tomar precauciones.
Por todo ello la dermatóloga del HH hace un llamado a que en la gente actúe para no evitar lesiones en la piel proporcionando los siguientes consejos:
Acudir con un especialista para que les indique el bloqueador solar que deben utilizar, ya que no todos los bloqueadores funcionan.
Evitar exponerse al sol a partir de las 10:00 hasta las 17:00 horas, toda vez que es en ese horario donde existe mayor índice de radiación.
En caso de presentar alguna lesión en la piel, no automedicarse o aplicar algún producto por iniciativa propia.
En la medida de lo posible evitar utilizar cámaras de bronceado y exponerse al sol sin protección alguna.
En caso de salir a convivir con la familia a un lugar al aire libre, aplicarse protector solar y además utilizar ropa fresca pero que no exponga mucho la piel a los rayos UV, así como sombreros, gorras, sombrillas que permitan protegerse aún más del sol.
Al conducir su vehículo utilizar sombras en los cristales o en su defecto cubrir muy bien el o los brazos para que no estén expuestos a la luz solar.
0 comentarios :
Publicar un comentario