Comunicado de prensa número 812 .:. 9 de abril de 2015
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Buenos hábitos contribuyen a controlar el Parkinson: HH
En 1817, James Parkinson descubrió el padecimiento y lo llamó Parálisis Agitante
Especialistas del HH recomiendan a las personas a llevar buenos hábitos de salud y acudir con su médico general en caso de detectar algún síntoma
Seguir el tratamiento al pie de la letra y la realización de alguna actividad física contribuyen al control eficiente de la enfermedad si es detectada y tratada oportunamente.
En 1997 la Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril como el "Día Mundial del Parkinson" haciendo coincidir la conmemoración con el natalicio de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 descubriera dicho padecimiento, al que inicialmente nombró Parálisis Agitante y que hoy en día en su honor la llamamos Parkinson.
Es recomendable que las personas con Parkinson lleven una terapia física, practicar la natación, gimnasia o simplemente caminar, este tipo de actividades les ayuda a conservar su actividad motora, mejoran su postura y evitan la inmovilidad y dependencia. Otros de los hábitos que se deben tener ante la sospecha del padecimiento son: dormir por lo menos ocho horas al día, llevar una dieta balanceada, realizar ejercicio, evitar los excesos en el consumo del tabaco y alcohol.
Al respecto el especialista en neurología del Centenario Hospital Hidalgo, Dr. Gerónimo Aguayo Leytte comentó que "se trata de un trastorno neurodegenerativo que con el paso del tiempo producirá una discapacidad progresiva de trastorno del movimiento y además desata alteraciones en las funciones cognitiva y autónoma, así como en la expresión de las emociones".
A nivel mundial este trastorno se ha convertido en la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, detrás del Alzheimer y "está relacionada con el envejecimiento, debido a que es más común en personas mayores de 60 años, sin embargo también puede existir en jóvenes", apuntó el Dr. Aguayo Leytte.
El neurólogo agregó que "existen varios síntomas que la ciudadanía puede tomar en cuenta para acudir a su centro de salud para ser valorado y si su médico general lo considera podrá ser canalizado con el especialista, quien con base en estudios realizados podrá iniciar con el tratamiento del paciente. Por ello es conveniente que las personas que sientan temblor al encontrarse en reposo, rigidez en extremidades, alteración en su equilibrio y lentitud de movimientos acudan a valorarse, toda vez que si el padecimiento no se detecta y se trata a tiempo la persona que la padece puede tener un impedimento total para laborar, incluso en ocasiones las personas pueden presentar cierta adicción a los juegos de azar y a realizar compras de manera compulsiva o alimentarse de la misma manera".
La enfermedad puede ser controlada, sin embargo esto depende primordialmente de la administración correcta de los medicamentos prescritos por el neurólogo, además de terapias físicas y emocionales, tanto para el paciente como para sus familiares cercanos, debido a que las complicaciones propias de la enfermedad pueden llevar a una depresión.
0 comentarios :
Publicar un comentario