CENTENARIO HOSPITAL MIGUEL HIDALGO
Comunicado de prensa número 809 .:. 6 de abril de 2015
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
HH promueve los beneficios de salud que aporta la práctica regular de actividad física
Especialistas recomiendan mínimo 30 minutos de ejercicio al día
El 6 de abril se conmemora el Día Mundial de la Actividad Física
La Dra. Martha Zamudio Sánchez, encargada del área de Rehabilitación Física en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo estableció los beneficios clínicos del ejercicio en la prevención cardiovascular, con el objetivo de promover las ventajas que aporta a la salud la práctica regular y continua de la actividad física por lo menos 30 minutos diarios. Esta información fue emitida en el contexto del Día Mundial de la Actividad Física 2015, cuyo lema es "Sedentarismo es Enfermedad! Actividad Física es Salud!".
En entrevista, Zamudio Sánchez, declaró que en México 7 de cada 10 mexicanos padecen de sobrepeso y obesidad secundaria a una vida sedentaria "lo cual genera un gran número de muertes en México por enfermedades como la diabetes, enfermedades del corazón y cardiovasculares.
Agregó que sólo el 43% de los mexicanos realiza alguna actividad física durante la semana.
Por su parte, la pasante de Servicio Social de la Licenciatura de Terapia Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, María de Lourdes V. Simón, recomendó para evitar el sedentarismo, realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día. "La OMS recomienda a las personas de 18 años o más, un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien 75 minutos de actividad física vigorosa para mantener en buen estado las funciones cardiorespiratorias y musculares, la salud ósea así como evitar la depresión. De acuerdo con la misma OMS, de las personas de 18 años y más, sólo el 21.5% cumple con el nivel suficiente de actividad deportiva."
Según información proporcionada por la pasante de Terapia Física en el Hospital Hidalgo, el sedentarismo es reconocido desde casi dos décadas como factor de riesgo cardiovascular incrementando 1.9 veces el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Sin embargo este riesgo disminuye progresivamente a medida que aumenta la cantidad de actividad física realizada y el nivel de condición física que se tiene.
La titular de Rehabilitación Física del Hospital Hidalgo, Dra. Martha Zamudio Sánchez, destacó los beneficios del ejercicio en el control de las principales enfermedades. DIABETES MELLITUS: favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre disminuyendo en un 21% el riesgo de muerte y un 14% el riesgo de infarto al miocardio. HIPERTENSIÓN ARTERIAL: el ejercicio de resistencia aeróbica y el ejercicio de fortalecimiento muscular han mostrado ser eficaces para disminuir los valores de tensión arterial lo que reduce los riesgos de presentar hemorragias cerebrales que llevan a la muerte o alguna discapacidad. COLESTEROL ALTO: los pacientes con colesterol alto son beneficiados con ejercicio aeróbico en los cuales se obtienen descensos en los niveles de triglicéridos hasta 19.3 mg/dl y aumenta las lipoproteínas de alta densidad (grasas buenas que transportan el colesterol) hasta 3.7 mg/dl.
Otras bondades del ejercicio son: controla la frecuencia cardíaca mejorando el acondicionamiento cardiovascular. Mejora la calidad del sueño. Disminuye niveles de ansiedad y depresión. Mejora el optimismo y entusiasmo. Mejora la digestión. Mantiene fuerza muscular.
Finalmente, la experta en Medicina Física y Rehabilitación comentó que entre las modalidades de ejercicio que son consideradas como aeróbicas realizadas al aire libre se encuentran: caminata, trote, carrera, subir escaleras, bicicleta móvil, natación, patinaje, remo y canotaje. Las modalidades aeróbicas realizadas en sala: bicicleta fija, máquina elíptica, escaladoras, máquina de remo, natación bajo techo, aeróbic y baile de salón.
0 comentarios :
Publicar un comentario