viernes, 9 de mayo de 2014

Trabajo coordinado para una pronta detección del lupus

Comunicado de Prensa número 646 .:. Viernes 9 de mayo de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Trabajo coordinado para una pronta detección del lupus


  • Se estima que por cada hombre con lupus 10 mujeres padecen la enfermedad

  • Tratamientos oportunos y adecuados mantienen en remisión el lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), es una enfermedad inflamatoria crónica de causa desconocida, que afecta principalmente el aparato locomotor (articulaciones y músculos) así como la piel, corazón, riñones y el sistema nervioso central, con una mayor incidencia en mujeres, motivo por el cual se ha designado el 10 de mayo como el día para concienciar a nivel mundial sobre la enfermedad.

El Dr. Guillermo Huerta Yáñez, médico reumatólogo del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, informó que "los textos en medicina estiman que el lupus afecta a 10 mujeres por cada hombre con esta enfermedad, sin embargo, en la práctica vemos que la cifra puede llegar a ser más alta, con un aproximado de 19 mujeres por cada hombre con lupus."

De acuerdo con el especialista, el grupo de signos y problemas asociados al lupus es muy variable "un caso típico sería una paciente joven con fiebre por causa desconocida, úlceras, fuegos o aftas dentro de la boca o nariz, erupciones en el rostro, principalmente en las áreas malares y el puente de la nariz, lo que se conoce como eritema en alas de mariposa".

Dolor, inflamación o rigidez en articulaciones, dolor en pecho, sensación de falta de aire, problemas para orinar y de circulación, así como manchas en piernas, son otros de los signos asociados a la enfermedad. "El lupus, no se considera curable, por lo que el objetivo del tratamiento es llevar la enfermedad a remisión, con lo cual las pacientes pueden llevar una vida normal, el secreto está en mantenerse en tratamiento".

El especialista afirma que los casos pueden ser detectados en la primera semana de evolución, no obstante, aún hay pacientes que van de un consultorio a otro con diagnósticos erróneos, demorando el tratamiento hasta por años. "Los pacientes generalmente ocupan derivados de cortisona, inductores de remisión, entre otros, con una dieta normal, manteniendo su peso ideal, sólo se evita el consumo de alfalfa, por contener concanavalina A, que estimula la producción de autoanticuerpos".

La falta de tratamiento oportuno y adecuado puede llevar a los pacientes a una insuficiencia renal. El Dr. Huerta Yáñez, menciona que las estadísticas sugieren que la enfermedad se presenta en 1 de cada 2 mil adultos, y se conoce que la población hispanoamericana tiene variedades de lupus más agresivas que la caucásica. "Aunque las causas de esta enfermedad no se conocen con precisión es claro que hay un factor genético, en la actualidad se conocen más de 30 genes asociados al desarrollo de lupus, y se sabe que la exposición a la luz solar sin protección puede desencadenar un episodio lúpico".


Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


Ditulis Oleh : Unknown // 7:54 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.