domingo, 25 de mayo de 2014

Cambios en el estilo de vida pueden ayudar a revertir alta frecuencia de eventos cerebrales: HH

Comunicado de Prensa número 653 .:. Domingo 25 de mayo de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Cambios en el estilo de vida pueden ayudar a revertir alta frecuencia de eventos cerebrales: HH


  • Ejercicio, dieta sana, medición de la presión arterial; los hábitos recomendados

  • El 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral


El Dr. Gerónimo Aguayo Leytte, especialista en Neurología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo declaró que cada día mueren alrededor de 80 personas por Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) en nuestro país. La vertiente de hemorragia cerebral es más frecuente en México que en otras regiones; debido, básicamente, a la falta de control de la hipertensión arterial sistémica, apuntó.


En este sentido, Aguayo Leytte, calificó de importante cultivar el apego al tratamiento de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial sistémica. Cambiar a una buena dieta, practicar ejercicio físico, evitar fumar; son medidas que pueden alejar a las personas de la posibilidad de sufrir una EVC, destacó.


El neurólogo informó que por semana de 4 a 5 casos nuevos de Enfermedad Vascular Cerebral ingresan al Servicio de Urgencias del Hospital Hidalgo y son en promedio 25 los pacientes que reciben seguimiento en la consulta externa de Neurología del nosocomio.


"Desafortunadamente, todavía en nuestros hospitales hay muchas personas víctimas de EVC que llegan a recibir atención médica con 8 horas, dos días, a veces hasta una semana de retraso ya cuando es imposible hacer algo por recuperar el tejido cerebral que se dañó", aseveró.


Según lo reportado por el especialista; en el mundo la Enfermedad Vascular Cerebral representa el segundo motivo de muerte en los adultos, y la cuarta causa de mortalidad en forma global en nuestro país. Es además, primer motivo de discapacidad en individuos en edad productiva con secuelas importantes que conllevan la necesidad de atención en áreas de rehabilitación y nutrición.


La EVC se explica por una obstrucción (infarto) en alguna arteria del cerebro que impide la irrigación de sangre (embolia); o bien, por la ruptura de algún vaso que implique una hemorragia (derrame cerebral). Caracterizada por la deficiencia súbita de alguna función neurológica: dificultad para hablar, impedimento para mover determinada extremidad, problema para sentir alguna parte del cuerpo, dolor de cabeza sumamente intenso; incluso, pérdida del conocimiento.


"Trascendente es que las personas sepan reconocer los signos tempranos de una posibilidad de EVC; llevarlas a los hospitales para que sean valoradas por médicos y en el caso necesario someter a tratamiento que aplicado en las primeras horas podría ayudar a revertir la posibilidad de un daño cerebral extenso", concluyó el galeno del Hospital Hidalgo.


Factores que implican la alta probabilidad de desarrollar EVC, son: presión alta mal controlada, diabetes, problemas de colesterol y triglicéridos muy elevados, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, y en ocasiones en los jóvenes, el consumo de drogas.



Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


Ditulis Oleh : Unknown // 9:05 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.