jueves, 15 de mayo de 2014

Mitos y realidades sobre amigdalectomía en HH

Comunicado de Prensa número 650 .:. Jueves 15 de mayo de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Mitos y realidades sobre amigdalectomía en HH

  • Innecesarios 90% de antibióticos usados para enfermedades de garganta

  • El prestigiado especialista Javier Dibildox Martínez visitó el Hospital Hidalgo

Se impartió en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo la conferencia magistral "Mitos y realidades sobre la operación de las amígdalas", a cargo del Dr. Javier Dibildox Martínez, distinguido especialista en otorrinolaringología, oriundo de la ciudad de San Luis Potosí; esto, en el contexto del programa de enseñanza continua impulsado dentro de la institución de salud y que busca brindar, a los especialistas y médicos en formación, información vanguardista y de primera mano.

 

El especialista, explicó que existen muchos mitos en relación a la cirugía de amígdalas, por lo que a través de su conferencia busca invitar al personal de salud a hacer un diagnóstico racional, en el que se distinga entre una enfermedad bacteriana y una viral, con la finalidad de tratar con certeza el padecimiento y otorgar el tratamiento adecuado al paciente, ya que "mundialmente se ha visto que el 90% de los antibióticos usados para tratar problemas de garganta son innecesarios".

De acuerdo con el Dr. Dibildox Martínez, algunos mitos son: las amígdalas son defensa muy importante del cuerpo humano, por lo que si se quitan los niños tienden a enfermarse más; así como, la amigdalectomía propicia enfermedades como linfoma de Hodgkin. "Con medicina basada en evidencias mostramos que al quitar las amígdalas sí hay una disminución de las inmunoglobulinas, pero es temporal, y se encuentra dentro de los límites normales, por lo que no es es clínicamente significativa; además, estudios han demostrado que no hay un incremento de linfoma de Hodgkin por este tipo de cirugías", detalló.

Informó que operar las amígdalas de los infantes, no constituye un mayor riesgo de enfermedades, y que en la actualidad la mayoría de las operaciones son por obstrucción y no por infección. Asimismo, explicó a los especialistas que el uso de antiinflamatorios en la cirugía es seguro, a excepción de la aspirina y el ketorolaco, que pueden incrementar el riesgo de sangrado; agregó, que no se recomienda el uso rutinario de antibióticos, en la cirugía de amígdalas, ya que no hay evidencia de que tengan algún beneficio.

El Dr. Rosendo Sánchez Anaya, Director Médico del Hospital Hidalgo, agradeció al Servicio de Otorrinolaringología, particularmente al Dr. Lorenzo Compean Martínez, quien gestionó la asistencia del Dr. Dibildox Martínez a la institución de salud; además, informó que se continuará promoviendo la realización de este tipo de conferencias.


Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


Ditulis Oleh : Unknown // 9:02 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.