Comunicado de Prensa número 657 .:. 30 de mayo de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Buscan disminuir efectos devastadores del tabaco
600 mil personas mueren al año por respirar el humo de otros
-
El día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco
La Dra. Zelindaveth García Ituarte, neumóloga del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, reportó: "el tabaquismo es una epidemia mundial que mata a 6 millones de personas cada año, de las cuales 600 mil mueren por respirar el humo ajeno de otras personas."
La especialista en Neumología, notificó que existen más de 4,700 sustancias químicas contenidas en un solo cigarrillo, de las cuales 70 son irritantes altamente tóxicos y carcinogénicos.
"El dejar de fumar disminuye el riesgo de desarrollar algunas enfermedades tanto en el propio fumador como en su familia y personas cercanas con las que convive todos los días", tales como:
La menopausia precoz y la osteoporosis.
-
La infertilidad y disfunción sexual femenina y masculina.
Enfermedades cardiovasculares.
-
Cáncer pulmonar, de boca y garganta.
Cáncer de colon, estómago y piel.
-
Cáncer de mama o cervicouterino.
Asma infantil y en adultos así como EPOC.
-
Abortos y complicaciones de embarazo.
Daños odontológicos y labio paladar hendido.
-
Déficit de atención (autismo) o retraso mental en los niños.
Depresión y problemas de conducta (dependencia física y/o psicológica por falta de nicotina).
La experta en enfermedades respiratorias explicó que para dejar de fumar; una persona debe antes realizar estudios como rayos X, electrocardiograma, espirometría, biometría hemática y estudios de flema, así como acudir a la consulta de Neumología y Psicología, para su valoración; previo a su envío a la Clínica de Tabaquismo que corresponda.
Actualmente existe el Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (CMCT), que incluye procesos de negociación y consensos por unanimidad entre los países, incorporando una nueva dimensión jurídica para la cooperación internacional en materia de Salud Pública, lo que ha generado una Ley general para el consumo de tabaco y la Ley de protección a la salud de los NO fumadores en el DF, así como la NOM028.
García Ituarte aseveró que el Día Mundial sin Tabaco, tiene por objetivo principal proteger a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias devastadoras que repercuten en la salud, así también en los ingresos económicos y afectación social-ambiental.
Este 2014 el lema sugerido por la Organización Mundial de la Salud para los países será: "Subir los impuestos al tabaco". México adoptó el lema: "Por la salud de las personas: impuestos locales al tabaco, ya".
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default