viernes, 1 de noviembre de 2013

Acompañamiento y soporte Tanatológico ofrece HH .:. Comunicado de Prensa número 623

Comunicado de Prensa número 623 .:. Viernes 1 de noviembre de 2013

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Acompañamiento y soporte Tanatológico ofrece HH

  • Prepararnos para ese viaje único, una buena reflexión en estas fechas

  • La Tanatología ayuda a que la persona viva dignamente hasta su último día


¿Cómo va a ser nuestra muerte? Es la pregunta que siempre está presente en el ser humano, explica la Lic. Luz María Oropeza de la Rosa, especialista en Tanatología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, quien a razón de la próxima celebración del Día de Muertos, afirma que para hablar de muerte es necesario hablar de vida, "binomio inseparable y proceso único e ineludible".

De acuerdo con la especialista, ¿cómo prepararnos para emprender ese viaje único? Es una buena reflexión para esta época, y ejemplifica "los Egipcios pensaban que para llegar a la eternidad debían prepararse, por ello embalsamaban y momificaban a las personas; en Mesoamérica, se realizaban ritos funerarios para llegar bien a la morada después de la muerte; los Mayas, preparaban al finado con armas, vasijas, animales, etc., para continuar su vida".

La celebración de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, 1 y 2 de noviembre, respectivamente, toma diversas formas en nuestro país, ya sea a través de altares, visitando, arreglando y comiendo en los panteones, como explica la especialista. "La muerte siempre está presente, y tiene repercusiones filosóficas, antropológicas, moral, social y religiosas. Es un evento natural y social". No obstante, señala que antes se nacía y moría en casa, con una preparación personal, espiritual y familiar, y en la actualidad se nace y muere en un hospital, separado de los seres queridos.

En este sentido, se ha enfatiza la importancia de la Tanatología, descrita como la ciencia que encuentra sentido al proceso de la muerte, según la concibió en 1901 el médico ruso Elías Metchnikoff, y cuyo nombre parte de "Thanatos" diosa de la muerte en la mitología griega, y "Logos", que deriva del griego palabra, razón, estudio, tratado o sentido.

Fue considerada en 1908 rama de la medicina forense y en 1960, la Dra. Elizabeth Kübler-Ross, al percibir los fenómenos psicológicos que acompañaban a los enfermos en fase terminal la definió como "una instancia de atención a los moribundos". Oropeza de la Rosa, destaca que en la actualidad "la Tanatología no sólo acompaña y atiende al enfermo terminal, sino que apoya a la familia y trabaja el proceso de duelo, cerrar círculos y contribuye a que el enfermo viva dignamente hasta el último momento."


La especialista afirma que, cuando una persona enfrenta pérdidas significativas como la de la salud, o algún miembro por amputación, es fundamental el acompañamiento y apoyo del tanatólogo, para dar sentido a la experiencia "es cuando podemos cambiar el por qué a mí, por el para qué a mí." Finalmente, asegura que todas las culturas tienen su propio concepto de la muerte; sin embargo, coinciden en que el hombre nace, crece, se reproduce y muere. "Lo importante es vivir y tratar de disfrutar cada momento para poder aprender a morir y dejar huella, esa trascendencia en las personas que nos aman".


Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link: http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default

Ditulis Oleh : Unknown // 10:17 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.