Comunicado de Prensa número 770 .:. 8 de enero de 2015
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Bajar de peso rápido puede resultar en riesgos para la salud
Hospital Hidalgo insta a una reducción de peso saludable
Alertan sobre uso de medicamentos alopáticos no de modo terapéutico
Terminan las fiestas decembrinas y el propósito más común de las personas es bajar de peso, es común que quieran hacerlo de una forma rápida pero esta no es la solución. Según el Dr. Samuel Dueñas Campos, médico especialista en Medicina Interna del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, productos que, milagrosamente, prometen hacernos perder esos kilos extras, pueden representar peligros para la salud.
"Los productos milagro no tienen un sustento científico, pueden ayudar a disminuir de peso pero todos tienen efectos secundarios, muchos de ellos a niveles hepático, cardiovascular, gastrointestinal, con desenlaces fatales por arritmias cardiacas o falla hepática grave", afirmó Dueñas Campos.
Durante esta temporada de inicio de año se incrementa, importantemente, el consumo de productos "milagro" de libre venta en el mercado, sobre todo aquellos que se publicitan como reductores de peso corporal. Pero, recientes experiencias del Departamento de Medicina Interna del Hospital Hidalgo concluyen que su consumo implica riesgos que traducen en serias complicaciones a la salud.
El galeno enfatizó: "desafortunadamente en la Medicina alópata medicamentos como diuréticos, hormonas tiroideas y anfetaminas cuando se utilizan para este fin logran el objetivo de perder peso, pero; posteriormente, presentan efecto rebote (aumento de peso) y aparecen consecuencias desfavorables que en ocasiones requieren hospitalización por lo severo de los síntomas".
El experto en Medicina Interna declaró que en el Hospital Hidalgo se han recibido pacientes con efectos secundarios al uso de productos "milagro" y alópatas reductores de peso, incrementándose la atención médica por esta causa posterior a las fiestas de diciembre.
"No es tan rápido bajar de peso como se gana", en este sentido, Samuel Dueñas Campos recomendó a las personas visitar a un nutriólogo que oriente a llevar este proceso que advirtió "es lento; lo que se gana en los días de navidad en que evidentemente aumenta el consumo de calorías, no se pierde rápido, por lo menos sucede en varios meses y bien orientados".
El entrevistado concluyó que una buena nutrición y ejercicio son la clave para mantener un peso adecuado; invitó a considerar este 2015, realizar grandes y sostenidos cambios en el estilo de vida.
0 comentarios :
Publicar un comentario