viernes, 10 de enero de 2014

HH emite recomendaciones para evitar influenza .:. Comunicado de Prensa número 638

Comunicado de Prensa número 638 .:. Viernes 10 de enero de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


HH emite recomendaciones para evitar influenza


  • Especialistas promueven detección oportuna de infecciones respiratorias

  • Exhortan a la población a recibir vacuna antiinfluenza


La influenza es una infección causada por un virus, altamente contagiosa que afecta el aparato respiratorio y es causada por alguno de los tres tipos del virus de la influenza. De manera coloquial se le denomina gripe o gripa. Es una de la infecciones respiratorias más frecuentes en todo el mundo, teniendo una mayor frecuencia en los meses más fríos, de noviembre a febrero de cada año principalmente.


En palabras del Dr. Víctor Antonio Monroy Colín, infectólogo pediatra, responsable del Comité de Infecciones Nosocomiales del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, actualmente los virus de influenza circulantes en nuestro país son el virus influenza B, influenza A (H1N1) e influenza A (H3N2). "Existen muchas variaciones de los tipos del virus de la influenza y es por ello que cada año el tipo de virus que circula es diferente."


Monroy Colin enfatizó que la trasmisión del virus ocurre de persona a persona mediante el contacto con gotas de saliva (al toser o estornudar) o con superficies y materiales contaminados, siendo las manos un vehículo frecuente del virus. "Existen ciertos grupos de mayor riesgo para padecer complicaciones durante la infección por el virus de la influenza: menores de dos años y mayores de 60 años; pacientes con enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cáncer, con obesidad, enfermedad renal crónica, problemas con sus defensas inmunológicas, cardiópatas, neumópatas y mujeres embarazadas."


Los síntomas de la influenza son: inicio repentino de fiebre, por lo general mayor a 39°C, dolores musculares y de articulaciones, dolor de garganta, tos seca, escurrimiento nasal transparente, dolor de pecho o de cabeza además de dolor ocular y ojos rojos. Estos síntomas generalmente no suelen durar más de cinco días y pueden disminuir tras la administración de algún antiinflamatorio o analgésico. Es recomendado no dejar evolucionar la enfermedad; siempre que haya síntomas respiratorios acudir al médico de forma oportuna.


"Las principales medidas para prevenir la influenza son el lavado de manos con agua y jabón; evitar el contacto de las manos con ojos, nariz o boca; cubrir nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo del codo; evitar saludar de mano, beso o abrazo; evitar escupir en el suelo u otras superficies de entorno; no compartir vasos, platos y/o cubiertos ni alimentos o bebidas y por supuesto la vacunación", destacó el entrevistado.


La vacunación contra influenza es la principal estrategia para prevenir la enfermedad, aseveró el especialista. Se recomienda para todas las personas mayores de seis meses de edad, con especial énfasis en los grupos de riesgo mencionados. "Una vacuna segura, libre de efectos adversos importantes, con una eficacia mayor al 90%, cuyos beneficios son muchos mayores que el riesgo de su aplicación."



Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


Ditulis Oleh : Unknown // 12:36 p.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.