Comunicado de Prensa número 640 .:. Viernes 17 de enero de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
El control de una enfermedad crónica es la base para evitar una Neumonía: HH
Grupos de riesgo deben extremar medidas precautorias contra frío
-
Especialistas alertan sobre síntomas de Neumonía
La Dra. Zelindabeth García Ituarte, médica neumóloga del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, declaró que las personas con riesgo de Neumonía son: personas con desnutrición, ASMA, EPOC, alcoholismo o drogadicción, diabetes, obesidad, ancianos y niños.
García Ituarte recomendó a los pacientes crónicos tener control adecuado de su enfermedad; no suspender medicamentos sin supervisión médica; alimentarse de acuerdo a la indicación que requiera su enfermedad; realizar los estudios o laboratorios que su médico señale; acudir al Centro de Salud, no automedicarse, en cuanto presente síntomas respiratorios para evitar las complicaciones; realizar vacunación de neumococo y de influenza en la época sugerida por el personal de salud; mantener comunicación periódica con su médico y apego estricto al tratamiento.
La especialista informó que los síntomas a tomar en cuenta para saber si existe Neumonía en una persona de riesgo son; en caso de Neumonía Viral: tos seca o expectoración hialina, calosfríos y fiebre no alta, dificultad respiratoria y cuerpo cortado, dolor de cabeza, náuseas, vómito, diarrea, falta de apetito. Y en Neumonía Bacteriana: tos húmeda con expectoración amarilla, verde o con sangre, fiebre alta, dificultad respiratoria, dolor torácico, sibilancias o ronquido en el pecho y falta de apetito.
Indicó como CRITERIOS DE GRAVEDAD para acudir a Urgencias taquicardia, insuficiencia respiratoria, labios y uñas moradas, somnolencia, desorientación o pérdida de conciencia.
En palabras de la galena, las recomendaciones generales para evitar adquirir Neumonía en la comunidad, son: cuidar los cambios bruscos de temperatura; no exponerse al aire frío o contacto de aire posterior a bañarse; cubrir nariz y boca con bufanda o cubreboca al salir por la mañana; alimentarse con abundantes líquidos, frutas y verduras que contengan vitaminas A y C; tomar alimentos suficientes y nutritivos, así como líquidos calientes como atole y té.
En los centros de salud la confirmación de una Neumonía se realiza mediante la integración del cuadro clínico y la exploración física del paciente en el consultorio; los casos de gravedad son enviados al Servicio de Urgencias del Hospital Hidalgo con radiografía, para valorar si hay o no proceso infeccioso así como la extensión del daño o gravedad del cuadro; cultivos de expectoración y baciloscopías; así como laboratorios de pruebas de sangre de confirmación.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default