Comunicado de prensa número 829 .:. 25 de mayo de 2015
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Se debe evitar fumar dentro de las viviendas y cerca de los niños: HH
Estudiosos revelan que la nicotina que se queda atrapada en tejidos de ropa, alfombras y muebles reacciona con el ozono de los espacios cerrados y produce otros contaminantes.
Alto al comercio ilícito de productos de tabaco, el lema del Día Mundial Sin Tabaco 2015.
Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Países asociados en todo el mundo celebran con fecha del día 31 de mayo el "Día Mundial sin Tabaco", el objetivo principal es: promover políticas eficaces para reducir su consumo y así prevenir riesgos para la salud asociados al alto consumo de esta droga.
En caso de no actuar, para el 2030 la epidemia del tabaquismo matará a 8 millones de personas por año, según cifras oficiales proporcionadas por la OMS.
A este respecto, la Dra. Zelindabeth García Ituarte, especialista en Neumología del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, declaró que las advertencias gráficas pueden ayudar a que los fumadores protejan su salud, "sobre todo NO fumando al interior de las viviendas y evitando hacerlo cerca de los niños, incluso se recomienda que si no hay opción se le pida al padre fumar siempre en un solo lugar de la vivienda".
García Ituarte agregó que en un estudio reciente Israelí (publicado en la revista Environmental Science & Technology), se reveló que la exposición al humo de tabaco "invisible" que se deposita en las alfombras, cortinas de tela, ropa, muebles y otras superficies podría ser más peligroso para la salud de lo que se pensaba hasta ahora, "ya que según los autores, la nicotina que se queda atrapada en tejidos, alfombras y muebles reacciona con el ozono de los espacios cerrados y produce otros contaminantes, algunos posiblemente más tóxicos que el propio tabaco".
La experta neumóloga del Hospital Miguel Hidalgo informó sobre los objetivos secundarios del Día Mundial sin Tabaco, cuyo lema este 2015 es Alto al comercio ilícito de productos de tabaco.
Destacó la importancia de sensibilizar acerca del daño que ocasiona el comercio ilícito del tabaco, especialmente en jóvenes y grupos de bajos ingresos "ya que al aumentar la accesibilidad por su menor costo aumenta el consumo y el riesgo a enfermedades. También son engañados pues al no llevar las advertencias sanitarias ponen en riesgo su salud, además de empujar a los niños a participar en actividades de venta ilegal".
Añadió que debido al comercio ilícito de estos productos de tabaco, los grupos criminales amasan grandes fortunas con las que pueden financiar otras actividades delictivas como el tráfico de drogas, de armas o de seres humanos y de órganos, así como también actividades terroristas.
La galena del Hospital Hidalgo trasmitió la importancia de informar a la población que esta actividad ilícita merma los ingresos familiares y también los públicos por la falta de recaudación de impuestos, siendo que estos podrían usarse para proporcionar servicios de salud en lugar de ir a manos de la delincuencia.
Finalmente, la entrevistada compartió a la ciudadanía de Aguascalientes uno más de los objetivos secundarios del Día Mundial sin Tabaco 2015: promover en todos los países que sea ratificado el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco así como la adhesión al mismo y su uso; esto en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), así como su pronta entrada en vigor en caso de tener la participación activa de todos los países interesados en el tema.
0 comentarios :
Publicar un comentario