martes, 26 de agosto de 2014

Enfermedades cardiovasculares pueden evitarse con una dieta saludable

Comunicado de Prensa número 697 .:. 26 de agosto de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Enfermedades cardiovasculares pueden evitarse con una dieta saludable


  • Cambios en los hábitos de alimentación pueden ayudar a conservar la salud del corazón

  • Obesidad, el principal factor de riesgo cardíaco en mujeres


Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades crónicas graves tienen por causa factores de riesgo comunes y modificables. Dichos factores de riesgo explican la gran mayoría de las muertes por ese tipo de enfermedades a todas las edades, en hombres y mujeres y en todo el mundo. Entre ellos destacan: una alimentación poco sana; la inactividad física; el consumo de tabaco.

En este tenor, la licenciada en Nutrición Socorro Jiménez Olivares, jefa del Servicio de Nutrición del Centenario Hospital Miguel Hidalgo emitió a las mujeres con sobrepeso u obesidad, prácticos y sencillos consejos de alimentación que pueden ayudar a mejorar su condición de salud.

Planear qué se comerá a lo largo de la semana; respetar los horarios de alimentación (desayuno, comida, cena); realizar dos refrigerios de fruta o verdura, a media mañana y media tarde; revisar las cantidades que se comen (servirse una sola vez); comer despacio; cenar ligero (disminuir el tamaño de las raciones); experimentar diferentes combinaciones de alimentos variados); hidratarse a lo largo del día con agua simple; recordar que se puede comer sano, sabroso y barato; considerar la asesoría nutricional para que los cambios en los hábitos de alimentación sean permanentes; fueron las principales recomendaciones brindadas a mujeres por la experta en Nutrición.

"Un ejemplo de menú cardiosaludable", sugirió Jiménez Olivares, "pudiera ser en el almuerzo: plato de fruta, huevos revueltos con nopales o ejotes, dos tortillas de maíz y frijoles de olla. La comida: ensalada de verduras, pieza de pollo o pescado -asado o a la plancha-, porción de arroz, lentejas o habas, agua de fruta (sin azúcar) y fruta. Para cenar: ensalada y queso panela".

La titular de Nutrición del Hidalgo recomendó a las personas que sufren de riesgo cardiovascular, incluidas aquéllas que ya padecen alguna enfermedad del corazón, DISMINUIR  el consumo de sal (el mayor enemigo de la tensión arterial); EVITAR LAS bebidas alcohólicas; bebidas refrescantes; embutidos (tocino, embutidos, etc); manteca y alimentos que la contengan; leche entera y derivados (mantequilla, crema, helados y postres preparados con leche entera); margarinas (aunque digan que son vegetales); mayonesa, dulces y postres; chocolate y golosinas; alimentos enlatados.

Este grupo poblacional puede consumir con moderación alimentos como: ternera, conejo, leche descremada y derivados, mariscos (mejor los de concha o moluscos que los de caparazón o crustáceos).

Entre los alimentos recomendados para mantener una buena salud cardiovascular, dichos por la entrevistada, figuraron: pescado, aves (pollo, pavo, etc. sin piel), verduras, fruta, pan integral, cereales y pasta integral, leguminosas (frijoles, lentejas, habas, garbanzos, alubias), tortillas de maíz.

El Servicio de Nutrición del Hospital Hidalgo una vez más reitera su compromiso con la salud de los aguascalentenses en el combate a la obesidad, el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular en la mujer de hoy día.


Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


Ditulis Oleh : Unknown // 9:00 a.m.
Kategori:

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.