Comunicado de Prensa número 644 .:. Miércoles 2 de abril de 2014
Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Hospital Hidalgo realiza el primer trasplante renal en México con cobertura del Seguro Popular
El Centenario Hospital Miguel Hidalgo realizó el primer trasplante renal a un paciente de Aguascalientes afiliado al Sistema de Protección Social en Salud, el pasado viernes 28 de marzo.
Este hecho lo convierte en el primer hospital acreditado por el Seguro Popular en la República Mexicana que realiza un trasplante renal en un menor de edad con antecedentes de enfermedad renal crónica terminal de tres años de evolución. En el 2011 a falta de donador vivo, el paciente ingresó a la lista de espera para trasplante renal de donador fallecido del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, recibiendo tratamiento médico hasta hace tres semanas cuando por la evolución de la insuficiencia renal ameritó terapia de hemodiálisis.
Finalmente, el 28 de marzo en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, un paciente de muy bajos recursos económicos, pero afiliado al Seguro Popular, recibió un riñón a partir de donante fallecido; representando una esperanza de vida que permitirá reintegrarle a sus actividades de manera normal y una mejoría de calidad de vida incuestionable.
En anuncio oficial, el Seguro Popular cubrirá gratuitamente los trasplantes de riñón para niños y jóvenes de hasta 18 años, incluido el costo de operación, así como el tratamiento de inmunosupresión para que no se rechace el riñón trasplantado.
La relevancia del primer trasplante renal realizado en México bajo el esquema de Seguro Popular es:
1.- Históricamente la población del Seguro Popular no había tenido cobertura para terapia de sustitución con diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal. En los hechos representa el reconocimiento tácito de un grave problema de salud.
2. Es la primera ocasión en que se autoriza por el Fondo del Sistema de Protección Social en Salud (Gastos Catastróficos) un apoyo dirigido para trasplante renal y se deriva de gestiones realizadas en el año 2012, se trata de una oportunidad para el Centenario Hospital Miguel Hidalgo de apoyar a pacientes con enfermedad renal bajo condiciones mucho más favorables. Nunca el Hospital Hidalgo había tenido acceso a un presupuesto especial para trasplante renal y ahora -después de 23 años de haber realizado el primer trasplante- se presenta esta magnífica oportunidad.
3.- Se trata de un proyecto Piloto donde lo más importante es que se está sentando un precedente a nivel Nacional.
4.- El impacto social es absolutamente relevante e inusitado, ya que se está apoyando a los sectores menos favorecidos de nuestros pacientes del Seguro Popular.
5.- El beneficio otorgado a este paciente y su familia es por demás significativo, ya que difícilmente podría haberse logrado sin el apoyo que ahora recibe. Seguramente la experiencia que se obtenga con los pacientes incluidos en este programa será determinante para las decisiones y las asignaciones económicas que se hagan en los próximos ejercicios presupuestales a nivel nacional.
Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:
http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default