jueves, 27 de febrero de 2014

Debe darse paso a la procuración profesional de órganos en Aguascalientes: HH .:. Comunicado de Prensa número 642

Comunicado de Prensa número 642 .:. Jueves 27 de febrero de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Debe darse paso a la procuración profesional de órganos en Aguascalientes: HH


  • Primer lugar en actividad trasplantadora renal, ocupa el Hidalgo entre hospitales de la Secretaría de Salud.

  • El 27 de febrero se conmemora el Día Nacional del Trasplante.

La profesionalización de los grupos de procuración de órganos en el Estado de Aguascalientes será clave para acrecentar la productividad en trasplante renal a partir de donante fallecido. Contar con un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, trabajadores sociales) abocados a procurar, obtener y distribuir órganos donde el evento se presenta; capacitados para abordar al familiar cuando una persona tiene muerte cerebral, y establecer los beneficios potenciales que conllevaría si se acepta la donación de órganos (riñón, corazón, hueso, córneas, páncreas, pulmón, hígado, etc.).


“A través de la asignación de recursos exclusivos para la procuración de órganos en nuestro Estado, la donación de órganos a partir de donante fallecido podría incrementar significativamente; la productividad en trasplante renal en el Hospital Hidalgo, aumentaría de forma exponencial; y obviamente, el número de personas beneficiadas sería mucho más alto”, declaró el Dr. Rodolfo Delgadillo Castañeda, nefrólogo pediatra del Centenario Hospital Miguel Hidalgo.


El galeno explicó: “actualmente el equipo del Programa de Trasplante Renal en la institución, es quien realiza la procuración de órganos (riñón); sin embargo, en la medida que se profesionalice y en Aguascalientes fomente la cultura de donación a partir de donante fallecido; incrementará la opción de terapia de reemplazo renal mediante el trasplante”.


Delgadillo Castañeda informó que sólo el 10% del total de trasplantes renales que efectúa el nosocomio corresponde a donante fallecido. “Estamos haciendo esfuerzos en el Hospital Hidalgo y a nivel nacional para que esta cifra incremente, pero todavía debe reforzarse la información entre personas a las que comunica que un familiar, después de confirmar la muerte cerebral, es potencial donante”. Recomendó platicar este tema en todas las casas, de manera que llegado el momento, el responsable legal decida respetar la voluntad que esa persona manifestó en vida.


El trasplante renal en Aguascalientes es una opción que da una terapéutica y sobrevida adecuada a pacientes con insuficiencia renal crónica. En los últimos años el Programa de Trasplante Renal del Centenario Hospital Miguel Hidalgo ha registrado una productividad anual que oscila en 80 y 100 procedimientos; la número uno entre hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud Federal y de las primeras a nivel nacional. En la actualidad su lista de espera es aproximadamente de 140 pacientes.




Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default



sábado, 15 de febrero de 2014

Orgullo de Aguascalientes, el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo .:. Comunicado de Prensa número 641

Comunicado de Prensa número 641 .:. Sábado 15 de febrero de 2014

Centenario Hospital Miguel Hidalgo


Orgullo de Aguascalientes, el Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Hidalgo


  • Posee el equipo humano multidisciplinario más completo de la región.

  • Capacidad resolutiva contribuye a la reintegración de los pacientes a la sociedad.

Aguascalientes celebra contar en el Hospital Hidalgo con un Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica para la atención especializada del niño con cáncer. A lo largo de 16 años de trabajo, ha brindado tratamiento a pacientes que hoy han terminado una carrera, pacientes que son padres de familia, otros más que han vencido adversidades; mostrando lo que puede hacerse cuando las familias encuentran un equipo multidisciplinario de atención al paciente con cáncer como el que existe en el Hospital Miguel Hidalgo.


En el contexto de la conmemoración internacional del Cáncer Infantil, el responsable del Servicio, Dr. Ricardo González Pérez-Maldonado, declaró: “no sólo entregamos pacientes libres de enfermedad a las familias, entregamos a la sociedad pacientes que tarde o temprano van a llegar a ser punta de lanza dentro de los líderes de Aguascalientes”.

Un ejemplo de perseverancia

Muestra de la capacidad resolutiva es la paciente Berenice Victoria Tenorio García que tras más de tres años de tratamiento está a punto de lograr una curación total. Berenice nace el 25 de enero de 1995, es la mayor de tres hermanos. El 10 de agosto del 2010 se le detecta leucemia linfoblástica e inicia su tratamiento de quimioterapias a cargo del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica; gracias al Seguro Popular fue posible cubrir todo su tratamiento. La persona que siempre ha estado a su lado, entendió y aceptó la enfermedad fue su mamá la Sra. Adriana, aun cuando trabajaba y atendía a sus hijos menores los motivó para hacer equipo y salir adelante con esta experiencia.

El pasado 13 de febrero Berenice fue sometida a un aspirado de médula ósea, un estudio diagnóstico para determinar su pase a fase de vigilancia. “Aparte del orgullo de entregar a Bere a la sociedad, el Hospital Hidalgo entrega a una universitaria que seguramente obtendrá las mejores calificaciones dentro de la carrera de Robótica en la Universidad Autónoma de Aguascalientes”, aseveró el Dr. González Pérez-Maldonado.

“No quise que el cáncer me afectara”

“…Al principio es muy difícil, no sabes qué va a pasar con tu vida. Luego uno va comprendiendo qué es lo que quiere, las cosas que hará después de la enfermedad, qué metas quiere ponerse y en este sentido la enfermedad afecta positivamente, pues uno se fija más metas de las que ya tenía. Decidí no dejar de estudiar y continuar como si tuviera una vida normal.”

“Agradezco a mis doctores, enfermeras y al programa Sigamos aprendiendo en el Hospital donde me ayudaban con mis tareas. A todo el personal de Hemato-Oncopediatría del Hospital Hidalgo en general, gracias por el apoyo que me brindaron para que pudiera salir adelante.”

Algunas estadísticas…

- A partir de la creación del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, 500 niños han sido curados de cáncer.

- En la actualidad cursan tratamiento en el Hospital Hidalgo 73 pequeños.

- En el mundo, 12 de cada 100 mil infantes pueden llegar a padecer de cáncer, la primer causa de muerte por enfermedad en la edad pediátrica.

- El cáncer es una enfermedad curable, en niños cerca del 80% puede llegar a obtener una curación total siempre y cuando se detecte en una fase temprana.

Áreas que conforman Hemato-Oncología Pediátrica del CHMH

-Oncología pediátrica

-Hematología pediátrica

-Enfermería pediátrica oncológica

-Nutrición pediátrica

-Psicología

-Tanatología

-Clínica del Dolor

-Trabajo Social

-Seguro Popular

-"Sigamos aprendiendo en el Hospital" (programa para evitar el rezago educativo)

-Voluntariado

-Docentes del IEA

Un equipo con gran vocación

Dr. Ricardo González Pérez Maldonado, oncólogo pediatra.

Dr. Julio Demetrio González Ulloa, hematólogo pediatra.

Dra. Josiela Domínguez Sánchez, oncóloga pediatra.

Enfermería

Leticia Ortiz Luna.

Gregoria Gallardo Ortega.

Erika Raquel de la Cruz.

Trabajo Social

Ofelia Valadez Gutiérrez.

Tanatología  

Luz María Oropeza de la Rosa.

Nutrición

Claudia Alejandra Rodríguez Martínez.

Intendencia

Ma. de Jesús de Santiago.

Seguro Popular

Dra. Mónica Araceli Paredes Ramírez.

Programa “Sigamos aprendiendo en el Hospital”

Psic. Astrid Macías González.

Lic. Laura Ocampo Esparza.

Mtra. Nora Elia Román Quiroz.

Mtra. Ma. de Lourdes Amézquita Camarillo.

Mtra. Yolanda Duro Chavira.

Profesor José Guadalupe Rodríguez Romero.

Voluntariado

Maricarmen Espinoza.

Eduardo “Güero”.


Gracias al equipo humano, multidisciplinario, del Servicio de Hemato-Oncopediatría del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, Seguro Popular, Instituto de Educación de Aguascalientes e ISSEA; a los Servicios de Urgencias Pediátricas, Infectología Pediátrica y Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital, por hacer posible la atención en beneficio del niño con cáncer.



Para recibir nuestra información vía RSS, suscríbase en este link:

http://chmhc.blogspot.com/feeds/posts/default


 

En Vivo

Con tecnología de Blogger.